Seguidores

martes, 22 de julio de 2008

¿Quien es artista ?

Parece una redundancia,pero el artista,es aquel que hace arte...Entonces,¿Que es el arte?.
Si prestamos atención a los escritos antiguos,tendríamos al arte expresado como una necesidad ante lo que no podemos entender ni explicar,o sea ,cuando el lenguaje común y cotidiano no es suficiente,por una especie de instinto,hechamos mano a otro lenguaje ,creando así nuevas formas de decir o enfrentar la realidad.Muchos artistas en su comunidad,por lo tanto ,corren el riesgo de ser tildados de chiflados o "raros",seguramente a que su forma de comunicar no esta enmarcada en la costumbre del cotidiano lenguaje.
Pero el arte no surge de la nada:Es algo que se alimenta de lo ya construído.Por ejemplo,un poéta ,puede ser original en el estilo personal que marca su trabajo,más ,
el es tan solo un eslabón en la constucción de el arte poético,que podríamos decir es infinito.
El arte,me gusta verlo como la arqueología:El artista hace su trabajo solo hasta donde
domina el campo,dejando a los que vienen atrás,caminos andadados,para que continúen descubriendo.Unos avanzarán más,(como Cervantes,Unamuno,etc) y otros un poco menos,no desmereciendo,(Rulfo,Pezoa Véliz,¿quien les pediría más).
Aunque la avanzada que aportó Rulfo,con tan poco escrito fué gigantesca como aporte para la prosa poética.
Hoy en día se tiene por común ,catalogar al arte como un mero oficio,y muchos imprudentes vociferan que hacer arte es igualque hacer zapatos. O sea ,plantean que apartir de la tecnica ,cualquiera puede plasmar.Esa es una de las razones por la cual tanta porquería cuelga en muchas galerías de "arte " y tanto impostor,a veces pobres diablos ,sin saber, y alimentados por talleristas que se estan ganando unos pesos,suben al escenario a "declamar"toneladas de caca,mas encima aplaudidos por la tropa que se hacen llamar"amigos del arte".Esta realidad ha contribuído a que hoy día
abunden los "artistas" y escasee el arte.
¿Quien es artista entonces?.Opino que es aquél que no está calculando el éxito o el rédito monetario de su trabajo,aunque no por eso sea digno de merecerlo,como la fama tambien por supuesto.Creo tambien ,que un artista es aquél cuyo trabajo hace algo en la conciencia y la emoción del que especta,semejante a una sanidad.
El artista puede ser un patán?
Para mi gusto el artista debería ser como persona un ser de luz,pero ,si claro;el artista
además puede ser patán ,mentiroso,etc,pero debe plasmar.
Como la leyenda de artistas malditos y patanes ha sido un género muy bien tratado,muchos se confunden y creen que siendo de esta categoría,ya tienen parte del camino andado.Como diría Gonzalo Rojas:"POBRECITOS"...

3 comentarios:

Hate my Mind dijo...

Casi perpleja por que yo siento lo mismo con respecto de a lo ‘que llamamos arte’, ‘artista, ‘objeto artístico’, ‘obra de arte’ , bla bla bla y sus derivados … pienso que esta será una discusión sin termino entre los que creemos en un ‘arte de bien’ que haga florecer el tan manoseado termino y entre los ‘pobrecitos’ que llamas tu … me gustaría soñar con que las ‘salas de arte’ se llenasen de expresiones que realmente valgan la pena llamar ‘arte’, no de basura pegada en las paredes como chiste de llamar tendencias nuevas de expresiones artísticas.

Escribiendo esto me recordé que no hace mucho me llamaron prejuiciosa por esto y unas tantas aristas más que desprendo de la discusión-tema arte, pero prefiero serlo a justificar ‘niñitos’ queriendo ser artistas.

You're not in this alone dijo...

Damn it!
Recíen me tomo mi primer café y leo esto.

Me sacaste la primera risa del día, si, no fue sonrisa no mas, fue risa, carcajada, etc.
Nadie podría haberlo explicado mejor. Ya ni sé que más decir por ahora.
Gracias.

You're not in this alone dijo...

Oh oh oh, si, ahora si...eso de los pobrecitos...sabes? lo peor es que a lo largo de mi vida, desde pre-adolescente en adelante he conocido a gente que se ha vendido completamente a este mundillo de los pobrecitos. Y no hablo del 'lema poser' de los que culpan a los 'vendidos' por que venden o se hacen masivos, si no de los vendidos de pensamiento.
Es lamentable que siga topandome con esos, y de hecho personas que no me lo habría imaginado. Ojala no me suceda eso si llego a concretar algun día mis estudios...que miedo me dió.

Buen día.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Las Animas, Valdivia, Chile
Poéta a regañadientes,sin personalidad jurídica.