Seguidores

jueves, 13 de mayo de 2010

Pieza de dormir con luna.

Las muñecas en la repisa,
encandilandose
los ojos
con la luna,
(nocturna lámpara
que pestañea a veces
con la infancia).
Pienso,
en todos los llamados
a jugar
que no respondiste,
en la lucha
que han librado tus pechos,
envidiosos
de la estatura
de tus versos.
****
Nota:Fotografía tomada el 26/02/10,horas antes del terremoto.

11 comentarios:

Carmen dijo...

Que mágico infujo el de la Luna, ¿cuantos poetas habrán caido en él?. ¿Serán los poetas de una raza aparte?, ¿descienden de ella y por eso la cantan nostálgicos al estar alejados de la madre?. ¿o seguirán siendo niños con la luna pestañendo en sus corazones?.

Hermoso poema nos dejas, amigo Juan.
Un beso

pelicanopitekus dijo...

Carmen: La luna,la parte visible del alma femenina,hace que los poétas como polillas intenten gozar de su gracia.Innumerables expresiones de maestría artística muestran que muchos ,y muchas han zucumbido a su resplandor.No creo en los poétas como una raza,ni siquiera hablando en términos artísticos,pero si creo que el poéta es un hombre común que está intentando salvar su alma,como dice Jorge Teillier,y de ahí para adelante ya no es el mismo.En lo que estoy absolutamente de acuerdo,es en que los hombres poétas,y hombres corrientes,siempre habrá un niño que no encontró,o no quizo encontrar la salída.
Tus preguntas,como las caras de la luna,claras y visibles,generan la inquietud de mover el lenguaje,como se mueve la tierra en busca de tesoros.
Gracias por el dialogo.
Besos lunados.

mariajesusparadela dijo...

Hay un refrán por aquí que dice :"De niños ,poetas y locos, todos tenemos un poco ".
Ese poco es lo mejor de nosotros mismos.
Algunos, teneis la suerte de tener un "Mucho"

pelicanopitekus dijo...

Mariajesus:Muy cierto el refrán.Repartidas en iguales las porciones,siempre se destacará a la que le hemos puesto más empeño.
Abrazos.

mária dijo...

Linda la poesía.
Creo que los juegos que no jugamos aún estamos a tiempo de jugarlos...si no hemos conseguido "matar" al niño maravilloso que todos llevamos dentro.

La luna..la luna nos desvela todos nuestros secretos cuando nuestra alma es pura poesía.

Gracias por dejar algo de tí en mi blog y por ser un hombre común que intenta salvar su alma.
Te la abrazo.

pelicanopitekus dijo...

Maria:Espero que la luna nos siga haciendo soñar,y jugar.
Un abrazo creciente.

Unknown dijo...

Esta mañana saludé a un viejecito, muy , muy viejecito, que me sonrió y me hizo comentarios graciosos, y que a pesar de sus achaques, seguía haciendo un guiño a la vida, al juego, a la poesía, a la luna que pestañea en su gastado corazón. Poderosa razón la poesía que salva nuestra alma.

Un bello poema Juan, lleno se sueños y suaves pestañeos llenos de luz.

Un fuerte abrazo.

pelicanopitekus dijo...

Tati:Desde aquí pestañeo,felíz de tener noticias tuyas.Tienes razón:La poesía es querer seguir moviendo las alas.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Mi estimado pájaro: vi a unos congéneres suyos en Coquimbo (de vuelta de la tierra de Lucila, para mi, más grande que Neruda), los vi de cerquita y me asombré de lo tremendos que son.
Me encanta el nombre de este poema, es "el poema", de inmediato pensé en una pintura y será que acabo de escribir una cosita sobre Van Gogh que la imaginé salida de su mano
(por lo de su famoso dormitorio, seguramente, por la luna de una de sus últimas telas quizás).
Aquello de la "nocturna lámpara que pestañea a veces con la infancia" es un gran verso, de esos que de inmediato me llevan a una imagen íntima de mi misma y que en un segundo o menos, te agarra el alma antes que puedas racionalizar y sólo sientes y sabes que en esas palabras -misteriosa y milagrosamente- hay "un algo" de la propia existencia... una fugaz vivencia olvidada y que sin embargo despierta con ímpetu a través de la lectura. Entonces, te emocionas y el poema se hace Vida.
besos!

Eva Magallanes dijo...

Me olvidé!... acabo de conocer un blog participativo, donde sólo se sube material relacionado con la luna... te dejo la dirección:
http://deluganoalaluna-up.blogspot.com/

pelicanopitekus dijo...

Eva:Gracias.Como siempre,me has dejado "en la luna".Me emociona tu lectura,lo que indica un avanzado camino en esta "cuerda floja" que nos sustenta.Certera me parece tu asociación con la pieza de dormir de Vincent,salvo que esta pieza vendría siendo como de una Vincenta,o sea la cara femenina del artista.Y es precisamente lo que estamos dispuestos a perder lo que nutre y vitaliza nuestra creación artística,y por el lado femenino del alma del artista,creo que se pierde el doble;por que,¿quién le pregunta al masculino,lo que le pregunta al femenino?,y en eso GABRIELA es testimonio,de ahí que esté de acuerdo contigo en la grandeza de ella,puesto que al tenor de NERUDA ,y otros,ella es riñón primero e intelecto después.
Visitaré el blog sugerido.
Te abrazo como pelícano.

Visitaré el blog sugerido.

Datos personales

Mi foto
Las Animas, Valdivia, Chile
Poéta a regañadientes,sin personalidad jurídica.