Seguidores

lunes, 1 de marzo de 2010

A modo de información.

Debido a consultas de integrantes internacionales de la comunidad blogger,informo lo siguiente.Para vuestra tranquilidad,Valdivia solo sufrió algunos rasguños,de hecho el daño mas grave es el que se muestra en la fotografía (muelle Schuster).La única victima fatal se registró en la ciudad de La unión,(70kms al sur de la ciudad),producto de un ataque cardiaco.Algunas viviendas (30) resultaron con daños de diversa cuantía.
Donde sí reina la desolación ,es en la zona del epicentro,(450-500kma al norte.300 kms al sur de Santiago),Concepción,Talcahuano,Maule,Hualpén,y todos los pueblos alrrededor.Mientras la población se pelea,a palos,por un poco de pan,o de agua,mientras los delincuentes y ciudadanos desbordados por la histeria,y el aproverchamiento,roban tiendas,casas ,supermercados,y asaltan servicentros y transeúntes,las autoridades relativizan los hechos,y después recién de ¡60 horas!,dispone de efectivos militares para defender la población ,e intentar distribuír de alguna manera los pocos alimentos disponibles,(sintonizar la radio Bio-Bio de la región).No hay excusa,Sencillamente la realidad que viven los políticos en sus confortables casas,los hace impermeables a la realidad.La ineptitud es vergonzosa.
Milicos sobran en este país,como para haberlos puesto a disposición de la emergencia.Hay personitas pequeñas sin zapatos,desde el mismo día del sismo,y ancianos en ropa interior.sin mencionar la escaséz de agua,alimentos y abrigo.Cualquier ayuda,canalicenla a travéz de la cruz roja,ya que por su experiencia y probidad,la ayuda se hará mas expedita,y los pobladores no se tenndrá que bancar el discurso,o  el trámite,sea este religioso o político.Recuerden,¡60 horas!,y aún no empiezan a remover escombros.
Gracias por todos los mails,y su disposición amigos extranjeros,y nacionales.Un abrazo gigante.

9 comentarios:

Bocha... el sociólogo dijo...

Las palabras me sobrepasan para expresar o hacer algún comentario.
Me alegra que te encuentres bien y con juicio crítico para analizar la realidad.

Estamos en contacto por ésta u otra vía de comunicación.

Paz profunda, Bocha.

Unknown dijo...

Gracias Juan

Espero que puedan abastecer pronto a todas las personas y puedan tener sus necesidades atendidas...es impactante lo que cuentas.

Un abrazo grande

Nisskapizca dijo...

"Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! "

Tania Guper dijo...

Si, estos desastres son los que radiografían la sociedad en la que vivimos, y como siempre los que viven tranquilos lo siguen haciendo en la hipocresía de hacer que hacen!

Saludos y animo!

pelicanopitekus dijo...

Bocha,
Tania,
Tati,
Pizca...
Hay gente hermosa en este mundo;
eso lo sé.

antonia obiol y corcoll dijo...

Este terremoto cambia el eje... desde cuando que venimos haciendonos los lesos con las diferencias sociales?... de cuanto es el sueldo minimo... $ 140.000.- y un buen par de zapatillas cuesta $ 50.000.-? que porsentaje de la población tiene como ingreso un sueldo minimo? Hace mucho rato que este pais es para unos cuantos... Y la mala televisión, llena de aspiraciones falsas, de brillos, de poses, de descaro, de puterio, de nimiedades... Cuanto se demorara nuestro nuevo Presidente en nombrar como culpable a la Presidenta saliente de todos los errores que se cometan en las medidas tomadas para enfrentar este momento?... Todo durará el tiempo la television determine que el terremoto le resulte rentable...

Teluricos besos

You're not in this alone dijo...

Ay Pitekus! Acabo de recibir electricidad por aquí y leí tu email. Aun hay problemas de internet y celulares. Nada en comparación al sur, aun cuando fue terrorífico el movimiento y las explosiones de transformadores de luz.

Me preocupé cuando supe por la radio a pilas sobre el sur. Enseguida pensé en ti y una amiga de Talca.
Me alegra que no haya nada que lamentar en tu familia y que tu ciudad haya resistido.

Un abrazo grande.

pelicanopitekus dijo...

Antonia:
Entonces,sigamosle hechando la culpa al empedrado...En realidad como admirador de la Bachelet, tenia fé en un reconocimiento valiente de su parte en lo que correspondía en cuanto a responsabilidad de parte de su gente,ya sea por la descoodinación,por restarle dimensión al asunto,por la tardanza,en fin.Pero nó.Se dedicó a "prestar ropa" a la negligencia relativizando los hechos,como si todo fuera una exageración de los medios.
Lo de Piñera y la televisión,también lo de don Francisco,lo tengo super claro,pero aquí,me parece, hay que separar aguas:L atragedia no la inventaron los medios,los muertos y el dolor tampoco,independiente de que ellos carroñeen con el acontecimiento.El gobierno falló,la seguridad falló,la ciudadanía fallamos,y eso merece por lo menos pedir perdón,el que tantas veces hemos suplicado de los otros.
Un abrazo,Antonia,y que esto tenga un pronto consuelo.

pelicanopitekus dijo...

Whimsi:
¡Que alegría saber de ti!
Soy un afortunado.Todos a cuantos aprecio están a salvo.
CARIÑOS.

Datos personales

Mi foto
Las Animas, Valdivia, Chile
Poéta a regañadientes,sin personalidad jurídica.