Seguidores

sábado, 16 de enero de 2010

Mi angosto y fascista país.


A propósito de una censurada conversación (privada),de literatura (¡Que horror!),por los comensales en algún restaurante Valdiviano.Mi ocasional contertulio me sugirió,retirarnos a un lugar mas "piola",donde continuar con nuestra pornográfica perorata hacerca de Pound,o de quien sea.Vino a mi mente este dialogo de la palícula "Busco mi destino"(Easy rider),entre Jack Nicholson (George Hanson),y Denis Hopper (Billy).
****
George:
- ¿Saben?...Este solía ser un país maravilloso.No puedo entender que le ha ocurrido.
Billy:
-todo el mundo se volvió cobarde ,Eso es lo que ocurrió.
Piensan que vamos a cortarles la garganta,tienen miedo.
G: No tienen miedo de ti.Los asusta lo que representas para ellos.
B:Lo único que representamos,es alguien que necesita un corte de pelo.
G:Lo que representas para ellos, es libertad.
B:¿Que tiene de malo ser libre?.De eso se trata todo.
G: Así es.De eso se trata todo...Pero hablar de ello y serlo son dos cosas distintas.Es muy dificil ser libre,cuando te compran y te venden en el mercado.Por que,no vayas a nadie a decirle que no es libre,por que son capaces de matarte o lastimarte,para probarte que lo sí lo son.Oh si.Te hablarán y te hablarán de libertad individual.Pero si ven a un individuo libre se asustan.
B: Pero no salen corriendo asustados...
G: No...Se vuelven peligrosos.
****

7 comentarios:

antonia obiol y corcoll dijo...

Podriamos formar la banda de los peligrosos, juntarnos a reinrnos de todo el mundo; a muchos les asusta la risa.
Yo creo que la pribación de libertad tiene que ver con la incapacidad de entender, comprender y aceptar las opiniones y acciones ajenas... facilmente queremos cambiar al que tenemos al frente...
Hablar fuerte se impone...

Besos revolucionario Pitekus

pelicanopitekus dijo...

Antonia: Si tú hablas en voz baja, o alta, de Chupete suazo,de la luli,nadie te husmea,Es lo que se habla.Pero si en cualquier rincón alguno de estos patanes te vé sacando un libro(que es a lo que mas terror le tienen),entonces la cosa se pone densa.La estupidéz supone que los libros deben estar en la casa,o en las bibliotecas.Sobre todo en pueblos donde no hay lugares para manifestar estas expresiones,que no sea en el ámbito universitario,o lecturas concertadas.El fascista ignorante actúa bajo este parámetro:
"Y vó,que te creí tan sabio".o sea le tiene terror al conocimiento,incluso cuando nadie lo está invitando,o interrumpiendo.
Es como cuando se sienten provocados por alguien que vá vestido distinto.MIEDO.
Besos tembleques.

AHEO dijo...

"G: No...Se vuelven peligrosos."

Alguien con miedo es un peligro para sí mismo y para quienes lo rodean... el miedo carcome el pensamiento y no permite la apertura para conocer mas allá de lo inmediato.

Un abrazo.
Haydeé :)

You're not in this alone dijo...

El comparar es un error super repetido del humano.

Me gusta ese libro "Farenheit 451"...o la peli tambien...donde habia que aprenderse los libros de memoria por que el gobierno los quemaba todos.

xoxoxo

Marcelo Dance dijo...

Coincido con el escritor Dalmiro Sanz cuando afirma que un fascista no es más que un burgués asustado.
Tarde o temprano comenzamos a establecer una amigable convivencia con el enano fascista que llevamos dentro.
El Rock ‘N’ Roll es fascista y reaccionario. Y me refiero al verdadero Rock ‘N’ Roll. Al de los Stones, Doors, Zeppelin, Purple, Canned Heat, Pappo’s Blues, Blue Cheer y no a las mariconadas de Fito Paez ó esos grupitos de ahora como My Chemical Romance.
Y los Hell’s Angels que protagonizaban Easy Rider (Que película mi Madre!) también lo eran. Pero eran rebeldes (aunque mucho creyeran que no eran más que un puñado de locos que necesitaban un corte de cabello). Y ahí radica la diferencia.
Hay una frase que siempre me acompañó, bastante dura, pero que no deja de ser cierta: “No hay felicidad sin órden. No hay órden sin autoridad. No hay autoridad sin unidad.”
Muchos argentinos vemos con beneplácito el órden de nuestros vecinos países: Chile y Uruguay. Pero en especial Chile.
Un país donde si hay una manifestación de 2.000 estudiantes, hay 1.500 carabineros armados hasta los dientes, carros de asalto e hidrantes. Eso es libertad? No estoy tan seguro. Pero si es órden. Algo bien distinto a lo que sucede en nuestro país cuando 500 piqueteros acampan en plena avenida 9 de julio interrumpiendo el tránsito por días, o cualquiera toma una plaza por su cuenta e instala una carpa para protestar por el aumento en el precio de la lechuga o la soja, o los estudiantes del Nacional Buenos Aires arman un despelote soberano rompiendo vidrios a piedrazos en la puerta del Congreso porque no les gusta la cara del rector que acaba de asumir.
Y no sé hasta que punto alguien pueda sentarse en un elegante restó clase media y ponerse a hablar bien del gobierno sin que lo retiren amablemente.
O sea que la Argentina tampoco es el paradigma de la libertad.
Y tampoco creo que lo sean Venezuela ó Cuba (dentro o fuera de Guantánamo, para el caso da igual).
Decía Morris West que “no hay que tomar a la gente demasiado en serio cuando exaltan las ventajas de la libertad (…) Si pudieran obtener un buen empleo en un estado tiránico, correrían a aceptarlo”.
Liberté, égalité, fraternité ó Siel Heil… Esa es la cuestión?
Saludos Gran Maese!

pelicanopitekus dijo...

Aheo:
Creo que el miedo es algo muy fácil de incorporar en el ser humano.De hecho casi todas las historias con las que nos alimentan desde niños tienen que ver con los buenos y con los malos.Después en nuestras vidas andamos clasificando a las personas ,de acuerdo a lo aprendido en las fábulas de infancia,lo que el sistema se encarga de capitalizar,para mantenernos "seguros" en nuestras trincheras en donde somos "abastecidos",para usufructo del sistema por supuesto.
Abrazos.
Whimsi:
Compararnos...Si en realidad comprendieramos que todos somos distintos,nos ahorraría la lata de bregar por "igualdades",que no son otra cosa mas que rebaños,para vendernos y comprarnos.
Cariños.
Marcelo:
Como siempre, la claridad de sus palabras le pone objetividad a este
pequeño,pero contubernioso debate.
Toda la razón:Todos llevamos un pequeño "petrimetre",que salta compulsivamente ante cualquier "amenaza" que nos haga mirar al pozo que no queremos.Tambien es cierto:El fascismo no es una cuestión de izquierdas o derechas,mas bien es una cosa de conservacionismos,temor al desorden.Y ese temor se vuelve fundamentalismo,cuando se observa,a juicio de lo acostumbrado,observar a otro que hace lo no acostumbrado.("podría ser contagioso").Lo que a mi me hincha es,por qué no dejar a otro que haga lo que estime ,si no se esta metiendo con nosotros.
Por ej,acá en el barrio hay un vecino que se pone hot pants y bototos,y no es punk,ni nada que se parezca,algunos,no pocos,cuando pasa le tiran besos,y el tipo no se mete con nadie.A esa conducta me refiero.Cada uno con sus gustos.
Todos discriminamos,colores ,moda,música,política,etc.Pero de ahí a exigir a otros conductas estandares,es empelotante.
Personalmente yo exijo,que la mano que acaricia mi culo,tenga mi consentimiento,por que si nó,saco mi fascista interno y ¡paf!.Mientras eso no pase, todo tolerancia.
Gracias por el aporte Maese,aunque igual de repente me dejo engrupir por las "mariconadas "del fito,ja,ja.
Un abrazo.

antonia obiol y corcoll dijo...

Totalmente fuera de tiesto... encontre una pelicula que te podria gustar... This is England http://us.imdb.com/title/tt0480025/


Besos peliculeros...

Datos personales

Mi foto
Las Animas, Valdivia, Chile
Poéta a regañadientes,sin personalidad jurídica.