Seguidores

viernes, 4 de septiembre de 2009

TENÍA QUE SER SEPTIEMBRE...


Septiembre del 72 ?,es posible.
No recuerdo exactamente la fecha,pero si recuerdo que un día por el estilo, el presidente SALVADOR ALLENDE visitó Valdivia.Ninguna novedad,muchos presidentes lo han hecho.Recuerdo ese día,por que yo era joven,y vivía en Baquedano esqu.Pedro Montt,que es hasta donde llegó el coche descubierto que lo transportaba.Pero más lo recuerdo por las discusiones apasionadasque se producían entre partidarios y detractores.Quizo la vida,que mi madrastra,(La "nana" Becerra),fuera demócrata-cristiana,y mi padre,socialista hasta la médula.No referiré lo que ese "infierno ideologico" significaba,pero con la cantidad
de groserías y descalificaciones mutuas que a diario se libraban en mi "upelienta" morada,se podrían haber llenado varios papeleros.
Era la "nana",una hembra chilena de carnes blancas y soberbia contextura,chascona,
miope,y una cara de loca,que cuando se encolerizaba,¡Dios nos guarde!
Sucedió ese día que la "nana" dijo:"No soporto a ese viejo,comunista de mierda,ahora va a saber quien es la "nana Becerra".Acto seguido tomó el cucharón de la casa,que era "el dón cucharón",(que mi padre se lo había robado en la "central de abastecimientos",donde el era "el compañero encargado"),y bajó desde el segundo piso en donde vivíamos,haciendo temblar las escaleras.
Asomados a la ventana de la casa ,que distaba unos quince metros hasta la comitiva,aguardamos expectantes,esta "disparada" de nuestra amadodiada "nanita",
con la secreta esperanza que le propinaran una chuleta en elpoto,siquiera "por hereje".Entre la multitud y cascos proletarios se hizo espacio,hasta quedar frente al
"compañero presidente",y ante la espectativa de los concurrentes,alzó el cucharón con bríos,mientras su "pintora " anaranjada con flores azules flameaba al viento llena de energías:"¡¡¡VIVA MI PRESIDENTE MIERDAAA!!!.
¡¡VIVAA!!,respondieron 300 cascos amarillos.
Almorzamos en paz...Nunca se habló del asunto.

10 comentarios:

antonia obiol y corcoll dijo...

QUE BUENA Y MAGNIFICA HISTORIA, ME ALEGRASTE UN LLUVIOSO SABADO... GRACIAS...
CHAU

pelicanopitekus dijo...

Antonia:
Lo mas hermoso de este relato es que lo vivímos de verdad.
Cada véz que cruzo esa esquina acompañado de algun caminante ,o alguno de mis hijos,les relato la historia,arriesgandome a escuchar:
"Si,si ya me la contaste...un par de veces"
Cariños.

Rainier Zundapp dijo...

lo mejor de todo es que ya somos unos viejos repitiendo historias almacenadas en un imaginario profundo recreadas en nuestros colores y emociones

Saludos en un futbolero día

Pizca dijo...

Qué genial!
saludos y cuidado con los cucharones (o los escobillones: yo también tengo historias al respecto)

Marcelo Dance dijo...

Imagino que después de ese episodio, la "Nana" Becerra habrá vuelto a dormir como un bebé, porque hasta el más ignorante sabe que los momentos más felices de un país, se viven con gobiernos populares, por mucho que se les quiera llevar la contra.
Saludos Compañero!

pelicanopitekus dijo...

Rainier: Si no fuera por la memoria...

Pizca: El cucharón (que aún subsiste),debe facilmente contener el plato de cazuela,con zapallo y choclo,de una.Como diría Julio Iglesias:"Incommensurable".

Marcelo:Lo que mas nos impresionó,fué la "metamorfósis" de la "nana":En quince metros cambió de amarillo a rojo.Lo recuerdo y lo vivo ,con deleite.

Un abrazo para todos.

Jimmy dijo...

Allende es un ejemplo da valor para tanto cobarde que gobierna hoy por hoy.

Saludos a tu patria!

Alejandra Fassi Valladares dijo...

Que buenisimo relato...sobre esos años yo solo tengoen mi memoria relatos como el tuyo...Saludos

Whimsicalsun dijo...

Jajaja, que genial escrito e historia!

La verdad es que yo no me había divertido tanto con la política desde que 'se bajó' Pinocho.

No sé...como que entre anoche con el debate presidencial...en lo único que pensaba era en mi abuelo (el único padre que tuve) y terminé llorando. Si, debo ser la unica idiota que llora escuchando y viendo a Arrate hablando en la tele. Pero creo que es 'el momento' que extraño mas de mi vida: estar sentada junto a él y conversando de estos temas. Incluso cuando yo no estuviera del todo cómoda con sus ideologías...me dejó mucho.

Cariños Pitekus.

pelicanopitekus dijo...

Whimsi:Igual me emocioné con Arrate,con las costumbres pasadas mas bien,la pausa,el respeto.Pero el país está en una más chabacana,solo quiere money and reggaetón,y esa solo se la puede dar el capital.En todo caso es bueno que algunos nos inclinemos por la pausa,aunque sea por esas cosas del equilibrio.
Un abrazo.

Loading...

Datos personales

Mi foto
Las Animas, Valdivia, Chile
Poéta a regañadientes,sin personalidad jurídica.