Seguidores

sábado, 1 de noviembre de 2008

Reporte desde Halloween

Fiesta extranjera...
¿Qué no lo és en Chile,la copia felíz...?
Se nos olvida parece, que hasta la cueca la trajeron del extranjero,si mal no recuerdo,don José Miguel Carrera,nada menos que, desde Argentina...
Hasta los Mapuches vienen de alla...¿Dudais?.Consultad los manuscritos historicos.Y la fiesta de muertos practicada en Mexico desde los Incas los 1 de Noviembre,no tuvo nada que ver con los Celtas que yo sepa,¿o sí?.
Celtas ,Sajones,Caucasicos,Santiaguinos,Animeños,Emos,Punks,Guachacas...
¿Acaso somos de Marte?.
Fiesta...Esa es la palabra.Lo demás es verso.
MI experiencia:
Todos los años me quedo de "guardia" en la casa,mientras los demás miembros del clan salen a "carretear".Me dejan con un "saco" de dulces para los niños,una película,y chao.
Siempre compro con anticipación,puesto que me gusta compartir y regalar,además de sentir toda esa energía que se acumula en estos acontecimientos,tal véz esa sea mi paga.A veces me apero de una máscara,aunque a juicio de mis "adorados",no es necesario (plop).Salgo a la puerta y juego...
Aconteció el año pasado, que me distraje y dejé la compra para última hora.Eran como las ocho y media,aún con el último sol de la tarde...pum,pum,pum,en mi puerta,una mano pequeñita.¡¡Chuatas!!,yo sin dulces.
Me asomo y ví al niño más desposeído que se pueda imaginar,era como un conchito de fiesta,la carita pintada,muy mal pintada,tal véz por su mamita,su hermanito mayor,no sé.Un nylon negro de capa con una pitilla,flacuchento,desconfiado.Con una voz de pito me dijo..."¿Tiene dulce...?
Chuta,no mi amor,me olvidé...esperate un ratito...voy corriendo...no te muevas._Pucha,no me dan permiso más tarde...y su carita me decia:"no podís ser tan conchesumadre".Salí echo un avíon,en zapatillas de casa...10 minutos ,no estaba.
Llegaron los demás niños con su algarabía y su "producción",con su belleza,con sus besos y gracias,pero el no regresó...
****

7 comentarios:

You're not in this alone dijo...

^^

Genial.

Hoy escuchaba el himno nacional de Finlandia, pero en inglés por la Joan Baez, y lo que inspira la canción es mas menos lo que explicaste al comienzo. Como decir 'Sin barreras'...muy John Lennon y su Imagine.
Lo digo por eso de las quejas y las atribuciones que se toman los patriotas extremos, sobre todo en relación con algo tan sin importancia como Halloween.
Una amiga de Mendoza me decía que en Argentina alguien había querido mandar algo al gobierno para que Halloween se prohibiera...y muchas personas siguen esa idea por simplemente aborrecer una fiesta extranjera.
No será mucho? Porqué no se preocupan de los pobres y de los reales problemas en vez de quitarle la alegria a un niño por un misero caramelo?
Ella estaba algo triste por que no tenía con quien celebrarlo ya que donde vive no se hacía nada.

Si, habría sido notable ver al Huasón bailando cueca...yo creo que ese personaje lo haría con harta gracia.

Abrazos.
Xoxo.

VERDE dijo...

Vaya, por aquí no se le toma muy en serio. Aquí es un día para colarse en las fiestas sin necesidad de llevar un disfraz encima. Es divertido a veces. Saludos.

antonia obiol y corcoll dijo...

Una historia interesante y tierna-tristona, pero buena salvo un pequeño detalle: los incas son de Perú y no de Mexico, quizá quisiste referirte a los Aztecas o a los Mayas o al Chavo del Ocho.
Lo curioso es que Verde siendo mexicano no se dio cuenta...
Me entró la duda... a menos que segun los mismos manuscritos historicos que tu nos invitas a consultar exista efectivamente un rito Inca que desconocemos respecto a este particular...
Un abrazo

pelicanopitekus dijo...

Estos eran unos Incas que andaban de charter por Mexico,je,je.

Anónimo dijo...

Hola… una cosilla antes de opinar sobre el tema (si me permiten, claro, meter mi cuchara). Los “mapuche” no vienen de Argentina, sino que su territorio y nación comprende gran parte de la patagonia Argentina y la araucanía Chilena.

Ahora, esta mezcla de culturas, de ritos religiosos culturales/paganos, es producto de la industrialización de la cultura; vivimos en la era pos modernidad, donde se ubica al ser humano dentro de una estructura moldeable por los intercambios de bienes y servicios; una era en donde no es raro ver Japoneses o indígenas Siux vestidos de Luke Skywalker, o mcdonald’s hasta en Etiopia. Pero, Mas allá de la crítica obvia y cliché que se le puede adjudicar al mundo de la industria cultural o mundo globalizado (donde se reproducen modelos culturales para que los sujetos sociales se adscriban a ellos, y formen a partir de la industria, la identidad ad hock al sistema económico), tu historia nos sitúa en otro punto, otra arista del problema;
¿Qué hacer frente a las caritas?

Las caritas que nos conmueven; las vemos todos los días en Fox News, CNN o el noticiero de las 9, llorando de hambre, de dolor, de muerte, de represión… el dolor humano se ha convertido, al igual que las “festividades que mencionas”, en un producto transable y manejable por el mercado.

Nos asombramos, lloramos con historias deshumanisantes; La teletón nos vende dolor por 26 horas. ¿Cuántas victimas de la guerra o el hambre imaginamos que mueren en el mundo, ahora, en este segundo? Cuantos niños… la inanición se vende muy bien por antena satelital, cable, internet; pero nos cambia al perspectiva cuando nos tocan ver las caritas de cerca.

A much@s nos ha tocado ver muchas caritas de cerca, y a otr@s, les ha tocados, desafortunadamente, ser caritas.

buen texto.
Saludos.

Jimmy dijo...

Hoy escuchaba el himno nacional de Finlandia, pero en inglés por la Joan Baez, y lo que inspira la canción es mas menos lo que explicaste al comienzo. Como decir 'Sin barreras'...muy John Lennon y su Imagine.

Asooooooooooooooooo, el himno de finnlandia en inglés???? joder.

Los Incas son peruanos salvo que yo sea mexicano jojo.

Yo en esa fecha no le abro la puerta a nadie, me aturde toda esa alienación. Aghhhh

pelicanopitekus dijo...

No mames buey!

Datos personales

Mi foto
Las Animas, Valdivia, Chile
Poéta a regañadientes,sin personalidad jurídica.