Seguidores

sábado, 29 de noviembre de 2008

Opiniones que nadie me ha pedido (2)

El próximo año no habrá Teletón.
¿Que tal si somos capaces de acordarnos de ir al banco,sin que nadie nos estimule?
Por cuenta propia,de puro solidarios.
¿Que tal si le pedimos a nuestro jefe que nos descuente una luquita mensual?
Asi,calladitos,sin bombos ni platillos.
¿Que tal si al gobierno se le ocurre la creación de algun fondo automático?
¡Tantas teletones que se han farreado los MOP-GATE,FF.CC,TRANSANTIAGO!
¿Le hecharemos a perder el negocio a algún negocio?
¿O será que nos gusta que nos vean aportando?
PROPONGO una nueva campaña "TELETÓN SIN TELETÓN".
Aprovechando el año que viene digo,sin show,sin tele,sin generosas tiendas comerciales,sin morbo,sin que nos estimulen.
¿QUIEN DIJO "YO"?
*****************************************************

5 comentarios:

Jimmy dijo...

Hoy viendo el cable me he topado con la Teletón chilena y he visto a un antipatiquísimo
Don Francisco haciendo muecas. Me acordé de este implacable texto de un chileno que me cae muy bien: Lemebel.

"Tal vez, esto que alguna vez ha reconocido públicamente, haga más digerible su insoportable chacra, pero no basta para el Vía Crucis de la Teletón. Esa odiosa teleserie de minusválidos gateando para que la Coca Cola les tire unas sillas de ruedas. No basta la emoción colectiva, ni la honestidad de las cristianas intenciones, ni el sentimentalismo piadoso para justificar la humillación disfrazada de colecta solidaria. No basta la imagen del animador, como virgen obesa con la guagua parapléjica en los brazos, haciéndole propaganda a la empresa privada con un problema de salud y rehabilitación que le pertenece al Estado. Con este Gran Gesto Teletónico, el país se conmueve, se abuena, se aguachan sus demandas rabiosas. Y el "Todos Juntos", funciona como el show reconciliador donde las ideologías políticas blanquean sus diferencias, bailando cumbia y pasándose la mano por el lomo con la hipocresía de la compasión. Porque más allá de los hospitales que se construyen con el escudo de la niñez inválida como cartel, quien más gana en popularidad y adhesión es el patrono del evento. El sagrado Don Francisco, el hombre puro sentimiento, puro "chicharrón de corazón", el apóstol televisivo cuya única ideología es la chilenidad, y su norte, la picardía cruel y la risotada criolla que patentó como humor nacional".

Acá pueden leer el texto completo:

http://lemebel.blogspot.com/2006/03/don-francisco-o-la-virgen-obesa-de-la.html

Anónimo dijo...

Morí con ese extracto: la teletón, la gran máscara del libre mercado; el mercantilismo de la solidaridad y las buenas intenciones; el compromiso del neoliberalismo con los niños lisiados a costa de todo un pueblo sudando billetes y comprando morbo por tv.

You're not in this alone dijo...

Algunos me dicen poco objetiva con este tema por que lo he vivido de cerca por mi hermano chico. Pero no creo ser poco objetiva, ya que cuando tenía nueve años, y mi hermano ni pensaba en existir, hice un trabajo para el colegio sobre la persona mas importante de chile, y si, puse a Mario Kreutzberger.
No sé...hay causas que siempre defiendo en el sentido de 'venderse', y la teletón es una de esas causas.

En todo caso si comprendo eso de ir a poner la cara y demostrar que das una moneda...por ejemplo, si fuera millonaria y quisiera dar un millon de pesos, los daria pero no iria a comprar a ripley o lider para que ellos cumplan su compromiso, eso, es una estafa.

Cariños Pitekus.

pelicanopitekus dijo...

Wimsi,Sol...
"Te regalo,yo, mis ojos,mis cabellos,
y mi boca,
y hasta el aire que respiro,
yo, mi vida te regalo."
(Gabriela Ferri).
Había que solucionarlo y punto.
No se trata de eso,si nó ,que en este mundo-inmundo,hay ciénagas que cruzar.
Somos los leprosos frente a la "nueva iglesia".Y eso no tiene que ver,"contigo",ni "conmigo".
y love for...

antonia obiol y corcoll dijo...

Me declaro hoy fanática de Lemebel... he estado afuera y dentro de la Teletón y todo es verdad... La teletón lleva treinta años y por 24 horas los discapacitados existen... hoy es domingo y un guatón flojo estacionó en el espacio reservado para un cojo o de cualquiera que le cueste... hoy es domingo y otro cabro chico flojo uso el ascensor del metro reservado para personas con discapacidad (probablemente dio $ 500 y eso le da el derecho de meterse a los cojos por el culo todo el 2009)... Las veredas, los edificios, la locomoción colectiva, la oportunidad de trabajo, la igualdad, el respeto, las Isapres no aceptan discapacitados (pregunta en la superintendencia de Isapres) etc.
La Ximena Casarejos (gerente de Teletón) cambia a un mejor departamento según el exito que ha tenido la Teletón.
El tipo que diseño el edificio de Alameda de la Teletón hizo patios interiores con acequias para que jugaran los niños discapacitados... por favor, alguno de ustedes ha estado en una silla de rueda? sientense y veran la respuesta y veran de que esta hecha la Teletón... veran los egos, ojalá algo descubran en el ejercicio...
Saludos Pitekus

Datos personales

Mi foto
Las Animas, Valdivia, Chile
Poéta a regañadientes,sin personalidad jurídica.