No sé que está más raída,
si la fé que me asiste,
o la chaqueta gris verdosa
que me he puesto
en cien mil diluvios.
pero saldré al camino,
afeitado por la navaja
que se ha vengado
en mi rostro
hasta el cansancio.
No sé que duele más,
si la madera del tiempo,
o este hueso de cadera
que rezonga con la lluvia.
Pero saldré al camino,
y atravezado como el árbol,
que aún no ha botado Caucamán,
pero sí el último temporal,
habré por un momento visto,
que un camino
tiene más que un final.
****
23 comentarios:
Todos los caminos tienen más de un final, aunque un árbol esté atravesándolo.
Hermoso y doloroso es hoy tu canto.
Hermosa composición con un manejo muy particular de una metáfora que emplea elementos de lo cotidiano atados a los altos ideales para mostrar y vivir en la trascendencia de la existencia. Esa es la poesía en su tarea de devolvernos a lo humano, en su tarea de revindicar vida.
Estuve dando un ligero paseo por tu sitio, admirable la moderación en los comentarios con gran inteligencia y un buen humor.
Felicitaciones!!!
Adentrarse en caminos no transitados es toda una aventura.
Cariños
MARIAJESUS:Sin caminos,dificil se hace llegar andando a parte alguna.Y un roble atravezado en uno de ellos,es como encontrarse de frente con un dinosaurio.
Es el canto y sus afluentes lo que le dá el tono.
Abrazos.
DILMAN:
Se agradece tu visita y comentarios,ante los cuales mi ego se deleita,y que espero en razón,y en bien de la poesía merecer.Seguiré lidiando con la pereza,en pos de salvar mi alma.
Un abrazo.
ABUELA CIBER:
Toda una experiencia son los caminos poco transitados,en donde el canto de un ave,o el crujir de un árbol puede agitarnos el corazón como un cascabel.
Tú vienes,mientras muchos aún vamos,abuela.
Besos camineros.
Querido amigo yo a esta altura estoy sentadita por alla arriba.....mirando y disfrutando el paisaje, ja ja!!!
Deseandote una semana amable , te dejo cariños.
.
.
El verdadero sabio sólo es riguroso consigo mismo; con los demás es amable.
Plutarco
.
Sería aburrido transitar siempre por caminos lisos, sin piedras ni árboles atravesados. Mi camino es raro, prque siempre me encuentro con la misma piedra....y tropiezo en ella....y siempre me pregunto...por qué han puesto aquí esta piedra???. Soy a sí de animal, prque aún no he aprendido a sortear las piedras, los árboles atravesados se me resisten..y el camino que tomo a veces me lleva a un abismo y allí en el abismo me maravillo de una puesta de sol o de un pajarillo que viene a dejarme un mensaje. No cambio mis caminos tortuosos por esos caminos lisos, planos, sin gracia, sin vida que buscan muchos humanos.
No me olvido de los castillos y de tu invitacion. Hoy miro al mar....y te busco en algún sueño.
Un abrazo sin tropezones.
MÁRIA:
Tropezar más de una véz y con la misma piedra,es algo que nos gusta mucho a los seres humanos,y con el mismo pié,como diría Julito.
Los caminos lisos solo me gusta transitarlos arriba de un descapotable.
La invitación sigue abierta,ven sin aviso,cuando quieras,no necesitas llamar a la puerta,solo entrar.La dirección,por si no la sabías es:Amor esquina tiempo.
Besos y sueños.
Me gusta tu chaqueta verde le queda bien a esos caminos diluviales en que habitas, caminos que te expanden y contraen dejandote miles de huellas justo en el lugar que no se ve...
Caminante besos..
ANTONIA:
Como una huella verde...
Besos en la berma.
Me encanto la composición. color y en cuanto al camino, ufff...siempre hay mas de una posibilidad.. son las ventajas de los caminos, de poder elegir equivocarse o dar en el correcto...
Saludos
Tras la postulación anterior, esta salida al camino con todos sus peros y trabas, siento representa la continuidad de la vida a pesar de los sueños caídos y las decepciones que la existencia nos regala. Continuar ANDANDO.
"No sé que está más raída,si la fé que me asiste,o la chaqueta gris verdosa que me he puesto en cien mil diluvios.": estos versos son un poema por si solos.
Cariños para ti pájaro lindo y descreído.
ALEJANDRA:
Gracias.Que bueno que te haya gustado la composición.Tienes razón:Los caminos nos presentan infinitas variantes,incluso hay caminos que podemos hacer nosotros mismos.
Un abrazo.
EVA:
Interesante que hayas puesto el poema anterior frente a este.En el anterior es la estática del sueño,y en este surge una intención de romper esa estática.Y ahí está el desafío.
Te quiero amiga.
Hola Juan, son muchas las sensaciones que percibo al leer tu poema, tantas que no se pueden explicar, al menos yo no puedo. Tan solo que en la jerga que a mí me es más común me atrevo a compararla con una pintura fuerte, expresiva, llena de contrastes, y síntesis en la pincelada. Hermosa y profunda, rebosando humanidad.
(Veo que poco a poco vas saliendo de tu rincón de invernar, me alegro, ya falta poco para la primavera)
Un beso
CARMEN:
Me pasa lo mismo con la poesía:Se me aparece como una piedra a la que hay que esculpir,y yo le saco con las pocas herramientas que poseo hasta donde puedo.
Abrazos.
La primavera va llegando por allí...y ya se sabe lo que es capaz de hacer ella. Descongela y llena de flores los corazones encogidos.
Estoy contigo.
Besos
Paso por aquí... en silencio. No me digas nada...sólo quiero que sepas que estoy.
Un abrazo.
Es hora de que pegues la vuelta amigo... se te extraña!!!!!
Saludos rituales, Bocha.
MÁRIA:Pasas en silencio dejando tu perfume,como la primavera.
Besos.
BOCHA Amigo.
La vida me metió en un laberinto llamado trabajo,lejos del hogar y de mi pueblo.Por ese motivo se han hecho mas distantes mis visitas al blog.Espero salír pronto del purgatorio,y quedar con un saldo para seguír pecando.
Un abrazote.
Buen Pitecus, los cochinos morlacos bien pueden justificar la ausencia... los que por aqui pasamos esperamos estes bien...
AOC.
Publicar un comentario